jueves, 28 de junio de 2012

Lista oficial de los siguientes juegos de Wii U

Para los fans de la futura nueva consola de Nintendo, la Wii U, hace poco encontré una lista oficial de Nintendo con los futuros juegos:

http://www.vg247.com/2012/06/08/heres-a-list-of-games-confirmed-for-wii-u/

Sinceramente me llama bastante la atención el de Castlevania, creo que será una de las pocas secuelas directas de un Castlevania junto con el Simon's Quest y tal vez alguno más...

lunes, 18 de junio de 2012

El himno gamer

Ayer vagando por YouTube vi que uno de mis fandubbers favoritos, BaxaTV, dejó una joyita que no conocía antes y por desgracia. Se trata de una canción del compositor de Danny Wiessner llamada "The World is Saved" considerada el himno gamer. Aquí os lo dejo:



Épico, no creéis? Sinceramente es buenísima

domingo, 10 de junio de 2012

Si los juegos viejos tuvieran mejores efectos de sonido

Todos sabemos que en la época de los cartuchos grandes, se notaba mucho que las canciones de esos juegos eran en MIDI. Realmente cuando uno escucha una reorquestración de una de ellas en algun juego de Wii o de Play Station nota la diferencia a esas canciones de "chiptune". Pero en lo que respecta a los efectos de sonido o FX, muy poco a menudo se restauran para generaciones futuras. Pero por suerte un tipo con mucho tiempo libre se ha dedicado a hacer esto con varios juegos de ese entonces, tales como Tetris, Zelda, Megaman, ecétera:




Me llama bastante la atención el de Pac Man.

jueves, 7 de junio de 2012

Homenaje a Eduard Khil

Como muchos sabréis, el gran barítono ruso Eduard Khil, conocido por cantar el Trololo, nos dejó hace pocos días debido a un infarto fatal que le dejó en coma hasta que falleció. Como fan de esta canción que soy, en este blog me gustaría rendirle un homenaje con este tema que encontré hace como medio año:




Покойся с миром, господин Хиль

miércoles, 6 de junio de 2012

E3 2012 de Nintendo.

Como sabreis muchos, ayer celebró el tan esperado E3. Además, os habréis dado cuenta muchos de mis seguidores, este no es un blog para Sonyers ni Xboxers, en su mayor parte (sin ánimo de ofender), debido a que el menda lerenda tiene la cabeza situada en la cuarta generación de videojuegos y anteriores, lo cual hace que apenas se hable de Xboxs, Playstations o Nintendos 64, Wii y Game Cube, que van de la quinta a la octava generación. Y como de esos tiempos solo queda la N de Kyoto (no, no es como ponerle H intercalada a la palabra plátano). Por eso, mi enfasis informativo siempre está en Nintendo, y esto fué lo que su presidente actual Satoru Iwata presentó con su vago acento inglés que aun así es más marcado que el mío (triste pero cierto) en el Pre E3 y subtitulado al español:

 

Y mis impresiones son

-La Wii U no ha cambiado demasiado como para volver a contar lo que contaron en el E3 anterior, aunque algunas ventajas que cuenta Iwata que no se me habían ocurrido apoyan algo.
-Los otros usos del Wii U Gamepad me parecen bastante sobresalientes.
-El Wii U Pro Controller es un palgio del de Xbox 360, aunque bueno, otro plágio se podrían permitir en mandos los de Nintendo después de lo de la Game Cube después de haber implementado las cruces de control, los juegos de dos botones en consolas caseras, los botones X, Y, L y R y demás.
-10:04 Iwata dice el nombre que Bush le puso al predecesor de ZP. No tiene ninguna importancia pero es gracioso(?). Además resuelve una gran duda mía, lo de si sería una cosa distinta a la Wii o una especie de mejora.
-Lo de la idea de hacer que la gente juege junta lo han intentado ya montones de veces y nunca ha funcionado, espero que esta vez estén en lo cierto (Forever Alone).
-El tipo que juega a la Wii U se ve como un autentico nerd. No es que ayude mucho con la imágen de la consola.
-Me pregunto si el juego este de los zombis será real o solo un ejemplo.
-Está bien lo del SmartPhone. No es nada novedoso, pero es un buen implemento.
-Está genial lo de las videollamadas, creo que le sacaría mucho provecho.
-Lo del Mii Wara Wara me gustaría más si no estuvieran los Miis enviando mensajitos, es un poco molesto, debería poder quitarse. Además, no está muy bien organizado para mi gusto.
-Lo de que en el Miiverse te pueda hablar cualquier persona del mundo no lo encuentro apropiado para una videoconsola como esta, con la de problemas que hay con el Chatrulet. Debería ser más a lo Messenger, solo hablar con quien quieras. Lo demás me parece bien, aunque no sea muy innovador.
-Me parece una gran idea lo de poder conectar el Miiverse a cualquier dispositivo conectado a la red. Siempre he tenido problemas mconectando mi Wii y 3DS a internet con el móden USB Wi-Fi de Nintendo, y no digamos ya con otras redes.
-A ver si es verdad lo de que enriquece la conexión a internet, jugar en familia y lo de la conexión con la TV (no sé exactamente que significa eso). Aunque lo de internet , me parece que lo enriquecerá muy a mi gusto.
-Espero que ese navegador sea mejor que el de la DS y Wii, menuda mierda era esa, con lo lento que iba y no tenía el Flash Player.
-Me están saliendo pelos en el sobaco. Mierda pubertad

Conclusión final:
-No han hecho mucha novedad con respecto al E3 de 2011 y en comparación con otros E3 anteriores. Además, creo que podrían haber dicho el precio de la consola, un factor que puede interesar o desinteresar a muchos. Aunque eso sí, en mi opinion se nota que le están echando mucha faena a la Wii U, además de que le han implementado muchas cosas, algunas mejores que otras. Aun así, mi opinión es esta.

Michael Jackson en los videojuegos

En sus días fué el rey del Pop, aun en estos días muchos admiramos sus canciones y en estos mismos también es ridiculizado por la gran parte de escándalos y cirugías estéticas que se hizo. Así es, estamos hablando de Michael Jackson. Este gran cantautor ha tenido también unos grandes momentos en este mundillo, los videojuegos, principalmente en Sega.


Todo empezó con el lanzamiento del juego de arcade, Michael Jackson's Moonwalker, un beat'em up con vista de pajaro en el que Michael debía acabar con los secuaces de Mr. Big y rescatar niñas, es decir, la misma trama que la de la película de mismo nombre. El juego fué desarrollado por Sega, así que no se hizo esperar su adaptación para su consola estrella, la Mega Drive.


Bueno, lo cierto es que no fué del todo una adaptación, si no un juego distinto que en vez de ser a lo TMNT 2 fué más a lo CastleVania, convirtiéndose en un juego de plataformas parecido a este último (bueno, con mejor control), aunque con la misma trama y objetivo del juego anterior, rescatar niñas secuestradas.
Aunque en mi opinion, ambos juegos son de por sí bastante bizarros. Es decir, por qué Michael solo rescata niñas? En la pelicula, vale, rescata a la niña esa, pero ni que la trama fuera en ello. Además, tampoco entiendo por qué cuando ataca suelta chispitas azules, pero bueno, la pelicula tampoco tenía puto sentido, así que... Finalmente, tal vez sólo porque MJ era el protagonista, o dios sabrá porqué, ambos se convirtieron en grandes exitazos y eso salió en uno de esos anuncios con la polémica frase, Sega does what Nintendon't (Sega hace lo que Nintendono hace)


Así que tras este gran éxito, Michael Jackson se convirtió en el protagonista de uno de los juegos más recordados de la 16 bits de Sega. Y como los de Sega no habían tenido aún bastante, cuatro años más tarde contrataron a Jackson para que hiciera la banda sonora de Sonic 3. Y si la compuso o no es un gran misterio, y el porqué tambien. El caso es que hay dos teorías: Compuso la banda sonora, pero los abusos sexuales de Michael se hicieron públicos y por eso no pusieron su musica o su nombre en los créditos, no sé. Sinceramente dudo que hubiera sido esto, ya que lo de los abusos de Michael fué un año y pocos días antes que esto, ya podrían haberlo pensado antes, puesto que segun esta teoría no tuvieron tiempo de cambiar la banda sonora. Hombre, yo creo que un año es tiempo de sobras, pero bueno. Luego está la versioón que me creo, que él hizo la banda sonora, pero que no le gustó como quedó, por lo que pidió no aparecer en los créditos. Además, una entrevista con uno de los compositores que ayudaba a Jackson, llamado Brad Buxer, lo confirmó en na entrevista para la revista Black & White (que sería como "Antes & Después para la piel del cantante LOL):


-E: ¿Puede aclarar el rumor de si Michael habia compuesto en 1993 la música para el videojuego Sonic 3, en el que tú mismo aparecías en los créditos?
-BB: Nunca jugué al juego, por lo que no sé qué canciones en las que Michael y yo trabajamos han sido preservadas por los realizadores, pero sí compusimos música para el juego. Michael me llamó en ese momento pidiendo ayuda para este proyecto, y es lo que hice.
Si el no aparece en los créditos es porque no estaba feliz con el sonido final que venía de la consola. En ese momento, las consolas de videojuegos no permitiían una reproducción sonora óptima, y Michael encontró esto frustrante. No quería que se le asociara a un producto que devaluase su música.
-E: Uno de los detalles sorprendentes en esta banda sonora es que se pueden oir los acordes de "Stranger in Moscow", que supuestamente fue compuesta más tarde.
-BB: Sí, Michael y yo hemos compuesto esos acordes para el juego, y han sido usados posteriormente como base para "Stranger in Moscow".



Me parece un poco raro eso de usar fragmentos de canciones del juego fueran usados después, pero bueno.


La siguiente aparición se encuentra años más tarde, en uno de los mejores juegos de la Dreamcast, Space Channel 5. Aunque en este juego era llamado "Space  Michael" y solo aparecía en una ocasion del juego, aunque en la secuela se podía seleccionar como personaje jugable. Como podeis ver ya se había hecho varias de sus famosas operaciones tras eso...


Y, como ya sabreis muchos porque ha sido su ultimo juego hasta la fecha, en honor a su muerte, el Michael Jackson: The experience, el primer juego íntegramente de baile protagonizado por él, como siempre debió ser. Vaya, es como si hicieran un juego de Tiger Woods a lo Zelda usando su palo de golf como arma, digo yo... Aunque en mi opinion se parece mucho al "Just Dance 2" aunciado un poco antes y no estoy seguro de si incluso se lanzó antes en territorio PAL, pero el caso es que el echo de bailar las canciones del rey del pop con la Wii no tiene desperdicio alguno. Y estas son todas las apariciones que conozco de este. Si conoceis otra más dejadlo en un comentario o algo y lo edito. Apa, siau!

sábado, 2 de junio de 2012

España en los tiempos de los 80-95

A pesar del crash del 83-84 y otras crisis, hay que reconocer que la época dorada de los videojuegos se sitúa en los años 80 y 90. Pero como afecto esto en España?

Todo empezó con las grandes arcades que llegaron a los salones recreativos de cerca de los colegios en  los que mi padre se gastaba la semanada en el Pac Man. Aunque a parte del "Comecocos", había otras arcades más o menos conocidas que las otras, como el mítico Gauntlet, Mario Bros y Donkey Kong o desconocidos como el Ralling o el Pick and Pack.

Pero sin duda uno de los momentos más cruciales en esos tiempos fué cuando llegaron los ordenadores como Spectrum (el que le compraron a mi madre), Amstrad y Comodore 64. Aunque se compraban para que los niños se "divirtieran estudiando" tal y como reflejaba la publicidad, apenas ofrecían nada de  estudiar, si no tantos juegos, tales como translaciones arcade inferiores a la NES aun no presente, como Ghosts'N Goblins, Double Dragon, etc. Tambien para entonces apareció la Atari 2600, la cual segun mi padre mucha poca gente tenía, tal y como vendría tratandose de cuando se oyó hablar en mi pueblo por primera vez de los Blue-Ray, o incluso los DVDs. Si, somos un poco paletos, algun problema?

Solo recuerdo que mi tito Carles se la compró, aunque nunca la he visto y conozco que está estropeada, pero eso no viene al caso. Volviendo a los ordenadores, estos ofrecían una calidad muy inferior a las arcades de sus tiempos, lo cual siguió sucediendo hasta finales de los 90, cuando se estaba acabando la era de la Nintendo 64. De hecho, la Game Boy era más potente que la mayoría de estos. Además, contaban con esas míticas pantallas de carga de cuarto de hora con esas rallitas que se iban moviendo de fondo. Míticas pantallas que hoy en día aun son recordadas, como puede verse en el último episodio de la tercera temporada de Cálico Electrónico, en el que aparecía un anuncio de Electronicaweb tras una de estas pantallas de carga; y no hablemos de la pantalla de inicio del Commodore 64 en la que ponía:



 En sus primeros días y hasta mucho tiempo después funcionaron en el peculiar sistema de Cassettes. Aun me pregunto como una cinta de Cassette puede ser algo con lo que se pueda interactuar en un teclado sabiendo que se trata de una simple cinta negra, pero ese secreto aun me sigue asomrando con los discos compactos y derivados de hoy día. Era extraño encontrar títulos como Sir Fred al lado de cintas de chistes de Eugenio y demás.

Dado lo fácil que era coger un cassette virgen y programarlo a tu antojo de saber hacerlo, se empezaron a hacer juegos made in Spain a granel, sin pedirselo a nadie, eso se conoce como la "Era Dorada del Soft Español". Y en revistas de videojuegos de las que hablaré unas lineas más abajo estaban los "Pokes", lo que en los tiempos del Game Genie se llamaría "Cheat Code" y "Game Sharks" en los emuladores.

Luego Nintendo se alzó en nuestro país con las revolucionarias Game & Watch, las primeras consolas portátiles de la historia (es decir, portátiles, no inalámbricas), lo cual fué muy util para que los chavales se las trayeran de estranjis al cole para jugar en el patio, lo cual yo hacía de pequeo con mi Game Boy.

Ya en el 86 llegó la NES a Europa, distribuida por Spaco, dejando a todas las consolas y ordenadores ya mencionados en segundo plano. Aunque fuera una consola muy existosa cuando se lanzó e incluso hoy en día, en lo referente al catálogo de juegos, no solo en España si no en toda Europa y Oceanía, la  NES europea fué bastante maltratada. A pesar de que  Europa contó con tres juegos que no vió el mercado americano que cuentan con una calidad muy aceptable (The New Ghostbusters II, Devil World y Noah's Ark). Pero además, títulos muy grandes como Earthbound, TMNT 3, ZEXYZ (creo que se llamaba) o Adventure Island III fueron ocultados a Europa hasta que no fueron relanzados en la GBA o incluso en la consola virtual de Wii. Por no mencionar que el Castlevania III fué lanzado antes del revolucionario y mejor Super Castlevania IV de SNES, por lo que lo compró tan poca gente y es tan difícil de encontrar en Europa (o al menos en España).

Dejando esto último a un lado, entonces, exactamente un año más tarde (con pocos días de diferencia) su segunda mayor competidora, la Master System, llegó a nuestras tierras, la cual tuvo un catalogo más similar a su hoónimo americano, aunque Sega siempre fué mejor tratada que en ningún otro sitio en Brasil. Entonces empezó (más significativamente) la conocida guerra de consolas, esa cizaña que aun dura entre los gamers. Hasta que SEGA se puso en serio y, como ya sabéis, lanzó una consola de 16 bits, el doble que la potencia de la NES, la Mega Drive, que llegó aquí en el año 1990, con dos años de ventaja en el mercado de la Super Nintendo, distribuida por ERBE, que apareció sólo para superar la Mega Drive. Es divertido ver como las consolas se intentaron superar entre sí por su cantidad de bits cuando la mayor parte de la gente ni sabía lo que era un "bit". Esta nueva consola de Nintendo originó el primer número de la revista que hoy se sigue publicando, Nintendo Acción, con esta flamante portada de Super Mario Kart:


Pero dejando esto a un lado, aunque para la SNES y hasta el día de hoy se contó con la Nintendo Acción, antes estaba el tan conocido programa Hobby Consolas, tambien lanzado en revista, la cual daba las informaciones de videoprooción tan comunes en esa época y que hoy son usadas frecuentemente para hacer YT Poops, que hacían especiales contando cosas como la historia de algunos videojuegos, de gente importante en el tema como Gumpei Yokoi o Shigeru Miyamoto. También en ese entonces estaban en estas revistas y programas guías y trucos que hoy encontrariais en la "Trucoteca", en "GameFAQs", "Guíasnintendo" y demás del estilo. Dónde creeis que la gente descubrió si no el código Konami? De probar a darle a botoncitos en la pantalla de inicio de Contra esperando que sucediera algo como si fueran idiotas? Y además, como en las ya mencionadas, también estaban las guías de los videojuegos para pasar ciertas partes más complicadas con más facilidad.

Y mientras que Sega fué lanzando periféricos para su consola con el propósito de superar a la Super Nintendo, es decir, el 32X y el Mega CD, además de su "Blast Proceser" (Procesador Explosivo), Nintendo apostó por su superioridad en gráficos, sonido, tamaño de sprites y demás, además de sus third parties que le apoyaban más que a otras, como Capcom y Rare, por no hablar del Chip Super FX, conocido en sus primeros días como chip M.A.R.I.O 1 (en inglés, Rotación Argonáutica Matemática de E/S), nombre que llevaban algunas de las primeras copias de Star Fox en ser lanzadas en Japón y Norte América.

Y como lo que viene a continuación seguramente es adelantado a mi época y seguramente más cercano a la de mis seguidores, os dejo y espero que hayais disfrutado esta lección de historia!