sábado, 2 de junio de 2012

España en los tiempos de los 80-95

A pesar del crash del 83-84 y otras crisis, hay que reconocer que la época dorada de los videojuegos se sitúa en los años 80 y 90. Pero como afecto esto en España?

Todo empezó con las grandes arcades que llegaron a los salones recreativos de cerca de los colegios en  los que mi padre se gastaba la semanada en el Pac Man. Aunque a parte del "Comecocos", había otras arcades más o menos conocidas que las otras, como el mítico Gauntlet, Mario Bros y Donkey Kong o desconocidos como el Ralling o el Pick and Pack.

Pero sin duda uno de los momentos más cruciales en esos tiempos fué cuando llegaron los ordenadores como Spectrum (el que le compraron a mi madre), Amstrad y Comodore 64. Aunque se compraban para que los niños se "divirtieran estudiando" tal y como reflejaba la publicidad, apenas ofrecían nada de  estudiar, si no tantos juegos, tales como translaciones arcade inferiores a la NES aun no presente, como Ghosts'N Goblins, Double Dragon, etc. Tambien para entonces apareció la Atari 2600, la cual segun mi padre mucha poca gente tenía, tal y como vendría tratandose de cuando se oyó hablar en mi pueblo por primera vez de los Blue-Ray, o incluso los DVDs. Si, somos un poco paletos, algun problema?

Solo recuerdo que mi tito Carles se la compró, aunque nunca la he visto y conozco que está estropeada, pero eso no viene al caso. Volviendo a los ordenadores, estos ofrecían una calidad muy inferior a las arcades de sus tiempos, lo cual siguió sucediendo hasta finales de los 90, cuando se estaba acabando la era de la Nintendo 64. De hecho, la Game Boy era más potente que la mayoría de estos. Además, contaban con esas míticas pantallas de carga de cuarto de hora con esas rallitas que se iban moviendo de fondo. Míticas pantallas que hoy en día aun son recordadas, como puede verse en el último episodio de la tercera temporada de Cálico Electrónico, en el que aparecía un anuncio de Electronicaweb tras una de estas pantallas de carga; y no hablemos de la pantalla de inicio del Commodore 64 en la que ponía:



 En sus primeros días y hasta mucho tiempo después funcionaron en el peculiar sistema de Cassettes. Aun me pregunto como una cinta de Cassette puede ser algo con lo que se pueda interactuar en un teclado sabiendo que se trata de una simple cinta negra, pero ese secreto aun me sigue asomrando con los discos compactos y derivados de hoy día. Era extraño encontrar títulos como Sir Fred al lado de cintas de chistes de Eugenio y demás.

Dado lo fácil que era coger un cassette virgen y programarlo a tu antojo de saber hacerlo, se empezaron a hacer juegos made in Spain a granel, sin pedirselo a nadie, eso se conoce como la "Era Dorada del Soft Español". Y en revistas de videojuegos de las que hablaré unas lineas más abajo estaban los "Pokes", lo que en los tiempos del Game Genie se llamaría "Cheat Code" y "Game Sharks" en los emuladores.

Luego Nintendo se alzó en nuestro país con las revolucionarias Game & Watch, las primeras consolas portátiles de la historia (es decir, portátiles, no inalámbricas), lo cual fué muy util para que los chavales se las trayeran de estranjis al cole para jugar en el patio, lo cual yo hacía de pequeo con mi Game Boy.

Ya en el 86 llegó la NES a Europa, distribuida por Spaco, dejando a todas las consolas y ordenadores ya mencionados en segundo plano. Aunque fuera una consola muy existosa cuando se lanzó e incluso hoy en día, en lo referente al catálogo de juegos, no solo en España si no en toda Europa y Oceanía, la  NES europea fué bastante maltratada. A pesar de que  Europa contó con tres juegos que no vió el mercado americano que cuentan con una calidad muy aceptable (The New Ghostbusters II, Devil World y Noah's Ark). Pero además, títulos muy grandes como Earthbound, TMNT 3, ZEXYZ (creo que se llamaba) o Adventure Island III fueron ocultados a Europa hasta que no fueron relanzados en la GBA o incluso en la consola virtual de Wii. Por no mencionar que el Castlevania III fué lanzado antes del revolucionario y mejor Super Castlevania IV de SNES, por lo que lo compró tan poca gente y es tan difícil de encontrar en Europa (o al menos en España).

Dejando esto último a un lado, entonces, exactamente un año más tarde (con pocos días de diferencia) su segunda mayor competidora, la Master System, llegó a nuestras tierras, la cual tuvo un catalogo más similar a su hoónimo americano, aunque Sega siempre fué mejor tratada que en ningún otro sitio en Brasil. Entonces empezó (más significativamente) la conocida guerra de consolas, esa cizaña que aun dura entre los gamers. Hasta que SEGA se puso en serio y, como ya sabéis, lanzó una consola de 16 bits, el doble que la potencia de la NES, la Mega Drive, que llegó aquí en el año 1990, con dos años de ventaja en el mercado de la Super Nintendo, distribuida por ERBE, que apareció sólo para superar la Mega Drive. Es divertido ver como las consolas se intentaron superar entre sí por su cantidad de bits cuando la mayor parte de la gente ni sabía lo que era un "bit". Esta nueva consola de Nintendo originó el primer número de la revista que hoy se sigue publicando, Nintendo Acción, con esta flamante portada de Super Mario Kart:


Pero dejando esto a un lado, aunque para la SNES y hasta el día de hoy se contó con la Nintendo Acción, antes estaba el tan conocido programa Hobby Consolas, tambien lanzado en revista, la cual daba las informaciones de videoprooción tan comunes en esa época y que hoy son usadas frecuentemente para hacer YT Poops, que hacían especiales contando cosas como la historia de algunos videojuegos, de gente importante en el tema como Gumpei Yokoi o Shigeru Miyamoto. También en ese entonces estaban en estas revistas y programas guías y trucos que hoy encontrariais en la "Trucoteca", en "GameFAQs", "Guíasnintendo" y demás del estilo. Dónde creeis que la gente descubrió si no el código Konami? De probar a darle a botoncitos en la pantalla de inicio de Contra esperando que sucediera algo como si fueran idiotas? Y además, como en las ya mencionadas, también estaban las guías de los videojuegos para pasar ciertas partes más complicadas con más facilidad.

Y mientras que Sega fué lanzando periféricos para su consola con el propósito de superar a la Super Nintendo, es decir, el 32X y el Mega CD, además de su "Blast Proceser" (Procesador Explosivo), Nintendo apostó por su superioridad en gráficos, sonido, tamaño de sprites y demás, además de sus third parties que le apoyaban más que a otras, como Capcom y Rare, por no hablar del Chip Super FX, conocido en sus primeros días como chip M.A.R.I.O 1 (en inglés, Rotación Argonáutica Matemática de E/S), nombre que llevaban algunas de las primeras copias de Star Fox en ser lanzadas en Japón y Norte América.

Y como lo que viene a continuación seguramente es adelantado a mi época y seguramente más cercano a la de mis seguidores, os dejo y espero que hayais disfrutado esta lección de historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada