domingo, 13 de mayo de 2012

El final de Braid: Mil y una formas de verlo

Para los que no lo sepais, Braid es un excelente juego para Windows, MAC, Play 3 y Xbox 360, con un estilo de plataformas muy a lo Super Mario Bros con una pequeña gran diferencia: cuenta con un boton de retroceso temporal de vital importancia para el juego. Pero, a parte de su misteriosa, incognitante (esa palabra existe?) e increblemente genial historia, algo que ha dejado a muchos de sus jugadores es su final. Este:



Algo bastante significativo es cuando en el inicio sale ese caballero y sobretodo (al loro porque esto es ultra-raro) cuando tocas a la princesa esta EXPLOTA en un gran destello blanco. Esto ha provocado un monton de dudas sobre la relación entre el protagonista y la princesa a rescatar, la cual no se explica demasiado entre los diferentes libros encontrados en la aventura. De algun modo u otro parece que el juego parodia grandes juegos de plataformas como Mario, Ghosts'n Goblins, Ghouls'n Ghosts, Gastly'n Gargamel(?)... Lo coal se puede notar con el dinosaurio que hay en los castillos diciendo "Your princess is in another castle" o ese nivel que parodia a Donkey Kong o varios enemigos. En juegos como este el héroe más cliché suele ser un caballero edieval con armadura (como el de varios RPGs de la época, ese de la Master System que no me acuerdo de como se llamaba, o el ya mencionado Ghosts'n Goblins). La clave está en que al llegar al quinto mundo (o por ahí) el juego empieza a ir AL REVÉS, a lo backwords. Por lo que la escena del cavallero que hay en el iniciopodría estar a la inversa, lo que hace questionable el sentido que tenga. Eso tambien haría que tuviera más sentido la segunda vez que la escena sucede. Y por lo que se cuentan algunos de los primeros libros que encuentras en el juego el protagonista cometió cierto error que escapa al conocimiento del jugador y que al tal "protagonista" le gustar poder revertir. Eso hace pensar que tal vez la princesa no sea precisamente "colega" del prota. Pero lo que me hace llegar a cierta conclusión es que al tocar a la princesa (no aparece en el video, por desgracia) esta explota. Esto me hace pensar en que ese personaje al que nosotros manejamos y controlamos sea en realidad el villano que quiere secuestrar a la princesa. Por eso, en la secuencia inversa que sucede al final del juego se ve a el personaje persiguiendo a la princesa que pide ayuda al héroe cavalleroso que le salva. Y como tantos juegos del tipo el contacto con el enemigo es fatal en caso de no poseer un power de vida. Por lo que al parecer la historia de ese juego se hace más simple y frecuente de lo que parece. PD: Esta teoría no es mía, pero estoy de acuerdo con ella.

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